El niño egresará del Nivel Inicial en la capacidad de:
- Construir su propia identidad descubriéndose como persona, hijo de Dios y hermano de los hombres.
- Iniciarse en la vivencia de los valores evangélicos y de la fe y en el descubrimiento de Dios como Padre, Jesús como Señor, el Espíritu Santo como Amigo y la Virgen María como su Madre.
- Relacionarse con las cosas con los otros y con Dios en un contexto iluminado por la alegría y la fe cristiana a través del cual se abre a la trascendencia.
- Comportarse de acuerdo con hábitos y normas que le permitan llegar a la autonomía personal y a la colaboración con su grupo social.
- Progresar en el conocimiento y dominio de su cuerpo, como obra creada por Dios; y de sus posibilidades adquiriendo hábitos básicos de salud y bienestar.
- Asumir el grado de desarrollo afectivo y emocional que corresponda a su momento madurativo.
- Observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad y respeto, identificando características y propiedades significativas de los elementos que lo conforman y defendiendo activamente el medio ambiente.
- Apreciar y disfrutar de manifestaciones artísticas y culturales acordes con su edad.
- Establecer relaciones entre los objetos, elaborando una primera representación mental del espacio y del tiempo.
- Representar y evocar aspectos de la realidad vista, conocida o imaginada y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que le ofrece el juego y otras formas de representación.
- Comunicarse y expresarse de forma ajustada y creativa a los diferentes contextos y situaciones de comunicación habitual por medio de los diversos lenguajes: corporal, verbal, gráfico, plástico, musical y matemático.
- Conocer, mediante la participación y celebración en manifestaciones culturales, tradiciones y folklore, signos de su identidad nacional.
- Conocer progresivamente la realidad social, logrando comportamientos adecuados para integrarse en ella.
